lunes, 25 de enero de 2010

Mercenarios.

El oficio de mercenario es, como el de prostituta, uno de los más antiguos de la historia. Para un mercenario la nómina es su patria, y luchan en conflictos armados únicamente por dinero. Los primeros datos sobre el uso de mercenarios se remontan hasta el Antiguo Egipto, alrededor del año 1500 a. C. cuando el faraón Ramsés II, hizo uso de 18.000 de ellos en el transcurso de sus batallas. Pagándoles con lo que saqueaban, la comida y agua. Pero hoy en día, los mercenarios siguen participando en casi todos los conflictos del planeta. Muchos de ellos se han establecido como auténticas empresas privadas de seguridad. La empresa estadounidense Blackwater es la más conocida, ya que se hizo muy famosa durante la guerra de Irak.

Blackwater cuenta con unos 20.000 soldados y fueron algo así como la guardia pretoriana de Bush en su guerra contra el terrorismo. A pesar del final de la guerra de Irak, la llegada al poder de Obama y la consecuente retirada de las tropas estadounidenses de la zona, Blackwater continúa activo.

Este es un documental que fue emitido por Documentos TV en 2006, "Irak el negocio de la guerra". Me pareció muy interesante por su realismo y crudeza. Merece la pena verlo:




El siguiente documental no lo he encontrado entero en una sola pieza, así que dejo las cinco partes de las que consta. Es mas “cinematográfico” que el primero, en el sentido de que se lo flipan más. Pero es igualmente recomendable y diría que hasta algo más entretenido. También de Documentos TV, “Mercenarios”.










3 comentarios:

  1. Me apunto el ver los documentales, a ver si mañana saco tiempo.
    El mundo de los mercenarios es interesante. Resultan más letales, sobre todo con la población civil, por carecer de los códigos de honor que poseen en el ejercito. Por esa misma regla también tienen un mayor riesgo de deserción o abandonar a los de su equipo a la mínima ocasión de peligro... si, son prostitutas de la muerte.

    ResponderEliminar
  2. mítaretlos txema porke si te gusta el tema te gustaran. A mi me los pusieron en una asignatura llamada la camara y la guerra. No tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
  3. "mítaretlos" no es ninngua palabra nueva... quería decir míratelos. xD

    ResponderEliminar